domingo, 24 de noviembre de 2013

QUINTO SIMULACRO DE SISMO 2013.

     La población escolar el día jueves 21, participó de forma activa en el quinto simulacro nacional de sismo en lo que va del año. Este ensayo enseñará a los alumnos cómo deben reaccionar ante un eventual terremoto de ocho grados de magnitud, se espera establecer acciones básicas para el manejo efectivo de una situación de emergencia, se congregaron en el patio de la institución para realizar el simulacro, donde además desarrollaron dinámicas cuyo objetivo es dar tranquilidad a los presentes, durante un eventual movimiento telúrico.
     Se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, del Centro de Salud Distrital y de la Brigada Garcience.
 

IZAMIENTO Y DESFILE NOVIEMBRE 2013.

   El día domingo 17 de noviembre se realizó el Izamiento y Desfile por el Cuadragésimo Sexto Aniversario del Alma Mater Porteña en el Parque Miguel Graú Seminario del Distrito de Puerto Eten.
  Asistieron a esta ceremonia La Plana Docente y Administrativa de nuestra Institución Educativa,  su Reyna Garcience: Gianela, Elera Rumiche y Reyna Simpatía: Tania del Pilar, Ríos Neciosup; el Señor Alcalde: Jaime Nicolás, Contreras Rivas y los Regidores de la Comuna, de igual manera se contó con el señor Gobernador Político, Juez de Paz, Comisario de la P.N.P del Distrito, Representante de la Marina de Guerra del Perú, APAFA, Ex- alumnos, Asociación de Residente Porteños en Chiclayo, Instituciones Religiosas y La Academia Deportiva Municipal.
  El señor Director: Marco Zurita Pinglo, manifestó unas palabras por esta fecha y las acciones que se vienen desarrollando en el Alma Mater Porteña. De igual manera la Presidenta de la APAFA, la señora Cecilia, Paz Sialer pidió el apoyo a nuestras autoridades y padres de familias, finalmente el Señor Alcalde destacó  la figura de don José Antonio García y García y el apoyo que viene prestando a nuestra Institución Educativa.
  Finalmente se llevó a cabo un desfile cívico con la participación de nuestros invitados, y a nivel competitivo de Instituciones Educativa se le entregó un Gallardete a la I.E. "Sabiduría de Dios" del Distrito de Ciudad Eten a cargo del Presidente de la Asociación de Residentes Porteños en Chiclayo.
  El Señor Alcalde Jaime Nicolás, Contreras Rivas entregó un hermoso Gallardete a la Escolta Garcience por su magnifica presentación.

ACTUACIÓN CENTRAL POR ANIVERSARIO 2013.

  La Actuación Central por el Cuadragésimo Sexto Aniversario se realizó el día viernes 15 de noviembre de 2013. La primera parte se llevó a cabo los actos protocolares y una Paraliturgia a cargo de la Hermana Religiosa Alicia, posteriormente la APAFA ofreció un desayuno, participando docentes y estudiantes en general.
   Segunda parte estuvo dirigida a la parte literaria  artística y cultural, donde nuestros estudiantes recitaron,actuaron, bailaron, tocaron flautas y cantaron las mañanitas y el feliz cumpleaños en compañía de todos los docentes. También participaron nuestros ex-estudiantes de la promoción 2008-2012, con un hermoso festejo.

CLAUSURA DE LAS OLIMPIADAS GARCIENCES 2013.

    El día jueves 14 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la Clausura de las Olimpiadas Garciences 2013 en el Patio de honor de Nuestra Institución Educativa, a cargo del responsable del área de Educación Física Docente: Alejandro Urdiales Cabrejos. Esta actividad se desarrolló a partir de las 9.00 a.m. con la participación de Dril Gimnástico  a cargo de cada grado de estudio, quienes mostraron sus destrezas y habilidades en su presentación. Los Ganadores de esta competencia fueron:
Primer Puesto: Quinto grado y el Segundo Lugar: Segundo Grado.
El Jurado Calificador estuvo integrado por:
Docente: Esther Ofalia, Carranza Rubio.
Docente: Leny, Raquel Ahumada López.
Docente: Elmer, Suárez Terrones.
Posteriormente se realizó los diferentes Juego de la Ginkana, los cuales fueron muy divertido y entretenidos,
se llevaron a cabo: carreras de encostalados, cuchara con huevo, reventón de globos, juego de manzana, la momia, los tres pies,etc.
Al final sumando todos los puntos de las diversas disciplinas los resultaron fueron:
Primer Puesto: Campeones. El Grado de Quinto.
Segundo Puesto: El Grado del Segundo.
Nuestros agradecimientos especial a don Juan Julio, Rodriguez Pastor, a la Docente: Esther Ofalia, Carranza Rubio y al Docente: Elmer, Suárez Terrones por el apoyo que brindaron desde el inicio de estas Olimpiadas.

CONCURSO DE DECLAMACIÓN 2013: "MIRIAM MARLENE, VÁSQUEZ REQUEJO".

    El día miércoles 13 de noviembre de 2013,se realizó el IV Concurso Regional de Declamación por el Cuadragésimo Sexto Aniversario del Alma Mater Porteña Denominado. "Miriam Marlene, Vásquez Requejo" en homenaje a una ceñera figura de la literatura, quien en vida trabajo mucho por el arte lírico en los diferentes concursos programados por la I.E. 
   Esta actividad se desarrollo a partir de las 3.00. p.m. en el local del Auditorio Municipal del Distrito de Puerto Eten, contando con la asistencia de las Autoridades: Señor Gobernador. Mario Rivas, Representando a la Plana Edilicia nos acompaño el Regidor don Víctor Rumiche,  Presidenta de la APAFA: Cecilia  Paz Sialer. del Señor Juez de Paz: Adriano Casas, de la Academia Cultural y Deportiva.Los Señores WilfredoTrujillo y el Señor Santos Benitez.
  La ceremonia se realizó con la coronación de nuestras majestades. Señorita Garcience: Gianela Isabel Helera Rumiche del 5°grado a cargo del señor Director, y de la señorita Simpatía: Tania, Ríos Neciosup del 4° grado, a cargo de la hermana de nuestra amiga eterna Miriam , la señora Lidia, Vásquez Requejo.
  Las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Bibliotecario:Juan Julio Rodriguez Pastor,  de Agradecimiento a cargo de la Docente: Nely, Heredia Segura. La biografía de Miriam la hizo la Docente Esther Ofalia, Carranza Rubio.
    El certamen se realizó en dos categorías:
  La Categoría "A" comprendida en lo grados de 1° y 2°de secundaria, en la cual participaron siete estudiantes representando a las Instituciones Educativas como: "Nicolás La Torres" del Distrito de José Leonardo Ortíz, "San José" de la localidad de Chiclayo, "Pedro Ruiz Gallo" de Ciudad Eten. "San Pedro" de Monsefú, "José, Olaya Balandra" de Santa Rosa, "Antonio García y García" de Puerto Eten."Jesús Nazareno Cautivo" de Monsefú.
    Los Ganadores de esta categoría fueron:
   Primer Puesto: Russel, Gómez Ramón de la I.E. "San Pedro" de Monsefú. Con el Poema: "El Duelo del Mayoral".
   Segundo Puesto: Jorge Humberto, Yzaguirre Fernández, de la I.E. "San José" de Chiclayo. Con el Poema "Un Canto para mi Raza" de Miguel Reynoso.
Tercer Puesto: Nabot Emmanuel, Sánchez Ramirez, de la I.E. "José Antonio García y García" de Puerto Eten. Con el Poema; "La Leyenda del Orcón" de Juan Pablo López.
  La Categoría "B" comprendía los grados de 3°4°y 5° grado de secundaria.
  Los ganadores resultaron:
Primer Puesto: Dany Medina Túllume de la I.E. "San Pedro" de Monsefú.Con el Poema: "Mil Lagrimas de amor" de Dani Medina Palacios.
Segundo Puesto: Eriber, Bernal Suclupe de la I.E. "José Olaya Balandra" de Santa Rosa.
El Jurado Calificador estuvo integrado por: 
Docente: Nicolás,Hidrogo Navarro.
Docente y Poeta: Luís, Hinojosa Valdera.
Decimista: Hildebrando, Briones Vela.

martes, 12 de noviembre de 2013

BASQUET Y ATLETISMO 2013.

     Continuando con el desarrollo de las Olimpiadas Garciences 2013, en esta oportunidad hablaremos de la disciplina del Basquet. Nuestros estudiantes de 1° al 5° en el espacio del recreo vienen jugándose los encuentros, mencionaremos a algunos que destacan en este deporte como: Juan David, Ángeles Medina del 1° grado; Randy Marlon, Flores Ramirez y Pablo José, Bernal Moreno del 2°grado; Leonardo Kevín, Casas Bernal y Luis Jonathan, Llumpo Carrillo del 3°; Carlos Ronaldo, Inolopú Chirinos y Charles Yamir, Viscondes Sánchez del 4° grado. En esta Competencia el grado del Quinto año sobresaslió con 10 puntos, destacando: Carlos Walter, Baca Castañeda, Luís Arurto Jamil, Paz Trujillo, Miguel Esteban, Sampén Bossio.
      Con relación al Deporte del Atletismo se realizaron las disciplina de salto largo y salto alto en la parte interna de nuestra Institución, las  de Carreras de 100 metros planos, carreras con vallas, carrera de  postas, maratón y ciclismo en la pista atlética de nuestra avenida Dos de Mayo.
Son muchos nuestros estudiantes que destacan en la disciplina del Atletismo como:Juan David, Ángeles Medina, Juan José, Moreno Palma y Magaly Noemí, Zegarra Cumpa del 1° grado. También tenemos a: Frank Baltazar, Suárez Castro y Lucero, Aguirre Alache del 2° grado; Damaris Esther, Campos Rojas, Anita Emanuela, Castro Inolopú, Rosmery, Flores Miñope y Antonia Cleofer, Higinio Puescas del 3° grado; Gabriela, Baca Trujillo, Carlos Ronaldo, Inolopú Chirinos, Pedro Martín, Rodriguez Rivas y Charles Yamir, Vizcondes Sánchez del 4° grado;  BrigetYagaira, Baca Álvarez, Carlos Walter, Baca Castañeda, Giancarlos, Rodriguez Rivas, Miguel Esteban, Sampén Bossio y Gonzalo Alonso, Zavala Pizarro.
Finalmente en Ciclismo nuestra felicitaciones a Geordy Alexander,Bernal Villar  del 1° grado, Lucero, Aguirre Alache, del 2° grado y a Gabriela, Baca Trujillo y Charles Yamir, Viscondes Sánchez del 4° grado.



CONCURSO INTERNO DE FOTOGRAFÍA 2013.

     El día 12 de noviembre se llevó a cabo el Concurso Interno de Fotografía, denominado "Promoviendo la Fauna Marina" de Puerto Eten. Este evento fue organizado por el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, a cargo de la Docente: Rosa Esther, Guzmán Larrea, en el lugar del Laboratorio de la I.E. "José Antonio García y García". Nuestros estudiantes mostraron su trabajo de Fotografía, resultando ganadores: Primer Puesto: Nabot Enmanuel,Sánchez Ramirez  del Segundo grado,  y el Segundo Puesto: Renato Andrés, Visconde Sánchez. El Jurado Calificador estuvo Integrado por El Señor Director y dos señoritas Invitadas.

CONCURSO INTERNO DE CONOCIMIENTOS 2013.

     Nuestra Institución Educativa en el marco de su 46 aniversario programó el Concurso Interno de Conocimientos, dando mayor énfasis a las áreas de Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente,Comunicación, Historia, Geografía y Economía y Formación Cívica y  Ciudadana, esta prueba consistió en 50 preguntas de 1°| a 4° grado,  elaboradas por los propios docentes de la I.E. "José Antonio García y  García", mientras que la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo" elaboró el examen para los estudiantes del quinto grado, en un   total de 120 preguntas, con una duración de dos horas.
     Estos exámenes se hicieron con el propósito de que nuestros estudiantes se familiaricen con el tipo de Examen IBM que programas las Universidades para el Ingreso a una Carrera Profesional.

VISITA DE ESTUDIOS A LOS BOSQUES DE POMAC 2013

     Cumpliendo con las actividades programadas por el Municipio Escolar Garcience 2013, el día jueves 7 de noviembre se realizó  la visita de Estudio a los Bosques de Pomac. Nuestros 33 estudiantes salieron desde las 8.30.a.m. de nuestra Alma Mater Porteña en un carro de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo" de Lambayeque,  acompañados de sus Asesoras Las Docentes: Rosa Elvira, Inoñán Peralta, Esther Ofalia, Carranza Rubio y el Docente de Historia: Alejandro Urdiales Cabrejos, quien el trayecto señalaba los lugares del recorrido hasta la llegada a los Bosques de Pómac. Estando en el Santuario Nacional se contó con el Guía Antonio Guerrero, quien explicó en cada momento a nuestros estudiantes lo que posee este lugar de característica de ecosistema bosque seco. Se observó la flora que cuenta principalmente el Árbol Milenario de Algarrobo, y dentro de su fauna: diversidad de aves.
Se termino con un refrigerio en el río seco, para posteriormente visitar el Museo de Sicán, gracias a apoyo y colaboración de nuestro amigo Manuel Samamé Caramuti.