martes, 12 de julio de 2016

CELEBRANDO PRIMER DÍA DEL LOGRO 2016

     Con mucha expectativa y en marco de armonía, la I.E.S. "José Antonio García y García" del distrito de Puerto Eten UGEL Chiclayo.
     Celebró el día lunes 11 de julio su Primer día del LOGRO 2916 - Este evento educativo se inicio a las 7:45 a.m. con el acto cívico protocolar y contó con la presencia de las diferentes autoridades locales, así como la plana docente, administrativa, estudiantes y padres de familia y como ya se había establecido después del sorteo respectivo los estudiantes expusieron en sus aulas sus avances pedagógicos de este primer semestre según las áreas curriculares.
     Cabe señalar que a pesar de la dificultad de no contar con propia infraestructura estudiantes y docentes empleando su destreza y disponibilidad se adecuaron en los ambientes de la I.E.P. Ex 10048 y lograron con éxito lo planificado.


jueves, 23 de julio de 2015

PRIMER DÍA DEL LOGRO 2015

El día de hoy 22 de julio en nuestra I.E. José Antonio García y García del distrito de Puerto Eten se celebró el Primer día de logro en un acto público el cual ha permitido mostrar en el primer semestre del 2015 a la comunidad porteña e invitados, los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en las diversas áreas y vivenciarlos en el contexto de la peruanidad, cuya denominación del evento fue "Porteños más Peruanos que Nunca". 
 La puesta en escena de la celebración milenaria "INTI RAYMY", con la formación de grupos multigrado con la finalidad de asegurar la participación de cada uno de los estudiantes, fue una oportunidad para demostrar aprendizajes, habilidades y destrezas asi como la integración de todas las áreas curriculares, tutoría y el A.I.P., además buscando un buen clima institucional. Cada uno de los responsables se involucró hasta que lograrón sus objetivos propuestos.




jueves, 4 de junio de 2015

2º SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO 2015

Previo al II Simulacro de Sismo, el día jueves 28 de mayo en el distrito de Puerto Eten se realizó una marcha de sensibilización sobre simulacro de sismo, encabezaron la marcha las Principales autoridades del Distrito para pedir a la población su participación activa en el simulacro de Sismo y Tsunami que se realizará el día viernes 29.
Nuestros estudiantes participaron con mucha responsabilidad, pre4parando con anterioridad sus banderolas en el área de educación para el trabajo con la profesora Milagros Vallejos; Slogans en el área de comunicación con la profesora Nely Heredia, cuyos mensajes eran: que la población debe participar de estas actividades, pues estos simulacros nos pueden salvar la vida. Respondían a viva voz a la indicación de la profesora Nely ¡corran corran, porque sino se ahogan!,¡si no quieres morir al simulacro debes acudir!, entre otros.
El día viernes 29, buscando fortalecer la prevención ante eventuales desastres, la comisión encargada hizo las coordinaciones necesarias para la participación de los alumnos y autoridades locales.Las comisiones de gestión de riesgo de desastrer pusieron en práctica sus planes de contingencia, sistema de alarma de la I.E. con la finalidad de minimizar loa impactos negativos durante un evento adverso.

PROYECTO DE CAPACITACIÓN MAYO 2015

     El jueves 21 de mayo en el Aula de Innovación Pedagógica se dio por iniciado el "Taller de Réplica en el Uso y Apropiación del Sistema Digital para el Aprendizaje Perúeduca" a cargo de la docente Esther Ofalia Carranza Rubio, encargada de dicha aula, con el objetivo de reconocer y manejar correctamente el entorno de dicha plataforma, la cual cuenta con contenidos y aplicativos pedagógicos que esta al servicio de la comunidad educativa del país, donde los docentes y estudiantes desarrollan habilidades de comunicación, investigación, indagación y colaboración, de esta manera incorporar el uso de material y recursos educativos tecnológicos pertinentes para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.






lunes, 11 de mayo de 2015

CELEBRANDO EL DÍA DE LA MADRE 2015

     No existen palabras,
ni tiempo, ni forma de expresar
lo mucho que significa ser madre
el grado de calidad de  sentimiento,
bondad, ternura, lección y amor
que nos dan.
Por eso y más... gracias
y que sean muy felices.
     Con esta pequeña reflexión iniciamos el significado que es ser madre, por tal motivo nuestra I.E. rindió un homenaje a todas nuestras madres Garciences, anticipándonos  al segundo domingo de mayo, nuestros estudiantes con mucho cariño y gratitud se hicieron presentes con innumerables números preparados con el entusiasmo que les caracteriza como muestras de amor hacia sus queridas madres, arrancándoles inmensas carcajadas al verlos actuar a sus hijos, eso es lo  que ellos perseguían darles un momento de felicidad.

IMPOSICIÓN DE CORDONES A LAS DIFERENTES BRIGADAS 2015

    Cumpliendo con las Normas emitidas por el MINEDU, con relación a la conformoción de las diferentes Brigadas Escolares, el día viernes 24 de mayo se realizó la ceremonia de Imposición  de Cordones y la Juramentación a las diferentes brigadas de nuestra I.E.
     Brigada Ambiental, de Defensa Civil y de Gestion de Riesgo a cargo de la docente de C.T.A. Elena Cabrejos Villegas con el apoyo de la auxiliar de laboratorio:Luz M. Saba Espinoza
     Brigada de la Policía Escolar y Escolta a cargo del Auxiliar de Educación Alex Nuñez.
     Brigada de Pastoral a cargo de la docente Rosa Inoñán Peralta.
Asistieron a esta ceremonia autoridades edilicias, gubernativas, APAFA,PNP, MINSA,etc.

PRIMER SIMULACRO DE SISMOS 2015.

     El día 22 de mayo fecha en que se celebra el "Día Mundial de la Tierra", se llevó a cabo el primer simulacro de sismo en nuestra I.E. por motivo de encontrarnos vulnerables a este tipo de fenómenos naturales por estar cerca al mar, ejercicios de prevención que toda la comunidad educativa lo ponemos en práctica, haciendo un reconocimiento de las rutas de evacuación desplazándonos hacia las zonas seguras  cada vez la participación es con mucha responsabilidad.

lunes, 13 de octubre de 2014

CUARTO SIMULACRO DE TSUNAMI, SISMOS E INCENDIOS.

     Con el lema "Defensa Civil Tarea de Todos", la I.E.S. "José Antonio García y García" de Puerto Eten en cumplimiento con el cronograma nacional de Defensa Civil, realizó el día jueves 9 de octubre el cuarto simulacro de Tsunami, Sismo e Incendio, esta actividad de prevención contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Juez de Paz: Adriano Casas Díaz, el representante de la PNP y la del párroco Rev. Eleuterio Vásquez Gonzales.
     Es preciso señalar que el Comité Institucional remarcó en el alumnado que se tiene que trabajar mucho en estas tres dimensiones: PREPÁRATE, UBÍCATE Y EVACÚA.
     El saldo de este desastre arrojó el siguiente resultado:
     3 muertos, 7 heridos graves, asi como: 3 aulas afectadas, 1 aula inhabilitada, 1 aula colapsada.
   


jueves, 31 de julio de 2014

CELEBRANDO EL DÍA DE LA PERUANIDAD JULIO DEL 2014

     El jueves 24 de julio en el marco de nuestro 193 aniversario de la Independencia Nacional, como antesala de nuestras fiestas juvilares, el área de Ciencias Sociales presidida por el profesor Alejandro Urdiales Cabrejos, de nuestra Institución Educativa "José Antonio García y García" celebró "El Día de la Peruanidad"acontecimiento que estuvo marcado por sentimientos de Civismo, patriotismo e identidad Peruana. El evento se inicio con el acto protocolar y contó con la presencia de las autoridades: Sr. Alcalde, profesores, estudiantes y padres de familia.
     Es preciso señalar que esta fiesta se desarrolló con dos acontecimientos tradicionales:
     El primero fue nuestras danzas costumbristas y tubo como jurados: Ala regidora Blanca Cabrejos Alemán, Sra. Juana Rodríguez Mogollón y el Sr. Fernándo Ñiquen Rodríguez.
     L a segunda parte fue laexposición y degustación de nuestros platos típicos, el jurado estuvo integrado por el profesor Angel fiestas Lapoint, el Sr. Uriarte Bernal y la profesora Milagros vallejos.

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LOGRO EL 23 DE JULIO DEL 2014

    El miércoles 23 de julio del presente año, nuestra Institución Educativa secundaria " José Antonio García y García" haciendo un paréntesis  a su quehacer cotidiano, celebró El Primer Día del Logro con el título de "Garciences Valoremos Nuestro Patrimonio Cultural" dicho evento tuvo como auditorio nuestro patio de honor y el Aula de Innovación Pedagógica. Nuestros estudiantes por grados expusieron lo aprendido en este primer semestre de acuerdo a las áreas acordadas; así tenemos:
1er año: Area de C.T.A. "Familia Garcience Rescatemos Nuestro Patrimonio Cultural".
             Área de Formación Ciudadana y Cívica. "La Discriminación".
2do año: Área de Educación por el Arte " Técnica del Cepillado".
              Árewa de Educación para el trabajo " Cerámica al Frío".
3er año: Área de Matemática. "Demostrando Identidades con Figuras Geométricas".
             Área de Comunicación: "Redactemos Audio Reportajes Sobre Nuestras Festividadses Religiosas de nuestra Localidad y Otros Distritos".
4to año: Área de religión "Garciences Valoremos Nuestros Santos Porteños".
             Área de Historia Geografía y Economía "Garciences Valoremos  y difundamos Nuestro Patrimonio Cultural".
5to año: Área de Inglés. "Representando Nuestro Patromonio Mediante el Inglés".
             Área de Matemática. "Utilizando la Geometría en la medida de la altura de Nuestro Patrimonio Cultural".

lunes, 23 de junio de 2014

REINA NATURALEZA GARCIENCE 2014

     En la I.E. el día miércoles 11 de junio se llevó a cabo la elección de la Reina de la Naturaleza Garcience 2014 en desfile de trajes con material reciclado, actividad programada por el día del medio ambiente, proyecto presentado por el Comité Ambiental Institucional.
     Como sabemos el reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que aun son aptos para elaborar otros productos, son muchas las razones para reciclar, se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la de-forestación, etc.
     Con este tipo de actividades se trata de sensibilizar e incentivar en nuestros estudiantes los buenos hábitos que garanticen una mejor calidad de vida, tomen conciencia y contribuyan a mantener un mundo menos contaminado. 
     Presentamos algunas fotos de la actividad.

lunes, 2 de junio de 2014

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE TSUNAMIS MAYO 2014.

     El técnico de III de la Marina Sr. Raúl Gonzáles se presento en nuestra I.E. para impartir una charla sobre Tsunamis a los estudiantes de nuestra institución, por el hecho de ser una zona vulnerable a dicho fenómeno natural. Informando que un tsunami es una serie de grandes olas del mar causadas por un terremoto bajo el agua, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. en raras ocaciones, un tsunami puede ser generado por el impacto de un meteorito gigante contra el océano.
     Indicando algunas señales de advertencia:
- Un terremoto sirve como alarma que avisa de un posible tsunami, es importante mantenerse elejado de la costa.
- Se reduce el nivel del agua momentos previos a la llegada de un tsunami. Los expertos creen que ver como retrocede el agua en el océano puede servir como señal de alarma para que la gente pueda evacuar el lugar.
- Recordar que un tsunami es una serie de olas y que la primera ola no es necesariamente la mas peligrosa. El peligro de un tsunami puede durar varias horas tras la llegada de la primera. El tiempo que transcurre entre una ola de tsunami y la siguiente puede ir desde 5 minutos a una hora. Mantenerse fuera de peligro hasta que escuche que es seguro.
- El tamaño de las olas del tsunami puede variar dependiendo de la localización.






SEGUNDO SIMULACRO DE SISMO 2014.

     Al sonido del timbre de la I.E., estudiantes, docentes, personal administrativo, de servicio y algunas autoridades como el Señor Gobernador del Distrito, representantes de la posta médica que se encontraban presentes participaron el día viernes 30 de mayo a las 10:00 a.m. en el Segundo Simulacro Nacional de Sismo 2014.
     Como en ocasiones anteriores, los estudiantes bajo la orientación de sus profesores, salieron rápido de sus aulas y se ubicaron en los círculos marcados en el patio, participando de manera responsable en el simulacro, dado que algún día puede ocurrir un terremoto en el Perú y debemos estar preparados.

lunes, 12 de mayo de 2014

HOMENAJE A LA MADRE GARCIENCE 2014.

     Este  domingo es el Día de la Madre y como todos los años festejamos a quien nos trajo al mundo, a aquella persona que se preocupa por nosotros y que nos enseñó todo lo que sabemos.
     Nuestra I.E. celebró de una manera muy especial rindiendo un justo y cálido homenaje a nuestras Madres Garciences, mujeres luchadoras quienes tienen la virtud de saber manejar las cosas de tal modo que no se presenten dificultades, de resolver conflictos, de conciliar y manejar el hogar , contribuyendo de esta manera con el bienestar de la institución. Por tal motivo los estudiantes de los diferentes grados se prepararon con divertidos números artísticos, arrancando carcajadas de sus progenitoras. que luego culminaron con un compartir en sus respectivas aulas conjuntamente con sus tutores.
     ¡ Feliz Día Madres Garciences!


jueves, 24 de abril de 2014

PRIMER SIMULACRO DE SISMO 2014.

     El día miércoles 16 de abril se realizó en nuestra I.E. el primer simulacro de sismo, con la participación de toda la comunidad garcience,algunas autoridades y padres de familia que en ese momento se encontraban en nuestra institución, como se pudo apreciar que cada vez mayor es el compromiso de participar en este tipo de actividades, la participación de las brigadas de prevención de desastres naturales actuaron con mucha responsabilidad.

JURAMENTACIÓN DE LAS BRIGADAS INSTITUCIONALES 2014.

   Cumpliendo con la organización de los diferentes estamentos estudiantiles. La Institución Educativa Secundaria "José Antonio García y García" llevó a cabo el día miércoles 16 de abril la juramentación de las siguientes Brigadas:
     Brigadieres y Policías Escolares.
     Brigada de Prevención de Desastres Naturales
     Pastoral Juvenil.
     Este acontecimiento se realizó con la presencia de las autoridades en las que se pudo notar la participación del médico Jefe del Centro de Salud, así como una importante delegación de la Marina de Guerra. Los padres de familia impusieron los cordones y distintivos a sus hijos e hijas y las autoridades competentes juramentaron a nuestros estudiantes comprometiéndoos a cumplir con la tarea encomendada, después de este acontecimiento cívico se disfrutó de un delicioso agape  por parte de la APAFA en nuestra aula múltiple.

miércoles, 23 de abril de 2014

SENSIBILIZANDO A LA POBLACIÓN PORTEÑA PARA EL PRIMER SIMULACRO DE SISMOS 2014.

     La Institución Educativa "José Antonio García y García" liderando la tarea de prevención de desastres naturales, acuñando el lema nacional "DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOS" realizó el día lunes 14 del presente un colorido pasacalle de sensibilización por las calles principales arterias de la localidad apreciándose vistosas pancartas con sensibles lemas invitándonos a participar responsablemente en el primer simulacro de sismo para el día miércoles  16 de abril. El aspecto más resaltante fue cuando los estudiantes acompañados de sus tutores entregaron a las instituciones públicas como C.E., Centro de Salud, Municipalidad Distrital, Policía Nacional, etc. sus pancartas como una muestra de solidaridad y compromiso.Cave señalar que este acontecimiento fue preparado desde las aulas garciences el día viernes 11 con el asesoramiento de los docentes.

jueves, 13 de marzo de 2014

APERTURA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014.

     El día lunes 10 de marzo, en el año de la Promoción de la Industria Responsable y el Compromiso Climático, la Institución Educativa Secundaria "José Antonio García y García" del distrito de Puerto Eten, en un clima de gran expectativa por parte de los padres de familia y la población en general, aperturó el año escolar 2014, ceremonia oficial que contó con la presencia de las autoridades locales  y un aceptable número de padres de familia que junto a la plana docente y alumnado en general coparon el patio de honor de este recinto ,educativo. El evento inaugural fue animado por el docente  Alejandro Urdiales Cabrejos, quien dio inicio al programa con el acto de protocolo, desplazandose nuestra escolta, autoridades y plana docente hasta el mástil para enarbolar nuestro pabellón nacional al compás de la marcha de banderas , para inmediatamente después entonar las notas de nuestro Himno Patrio. Se pudo escuchar el elocuente discurso de apretura de nuestro director Docente Marco A. Zurita Pinglo y del teniente alcalde Ever Díaz Periche.
     Pero el entusiasmo y el colorido lo puso la plana docente cuando se inicio la segunda parte de esta actividad de apertura con una serie de divertidas dinámicas en las que todos pudimos gozar con la habilidad y la destreza de profesores y estudiantes quienes manifestaron sentirse alegres y acogidos en este primer día.
    Al finalizar la Jornada los estudiantes en compañía de sus profesores recorrieron los ambientes educativos especialmente los que se constituyen como fortaleza de esta casa de estudios ya que nuestra institución cuenta con una moderna sala de Innovaciones Pedagógicas, un Laboratorio de Ciencias debidamente equipado, un Centro de Recursos Educativos, un salón de Tutoria, un departamento de Educación Física, un salón de Historia y Geografía entre otros.

PREPARÁNDONOS PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2014.

     El día 3 de marzo del año 2014 La plana Docente  y administrativa Garcience en su totalidad se hizo presente en la I.E. para coordinar, planificar,  y realizar actividades para el buen inicio del año escolar, diversas fueron las actividades trabajadas durante la primera semana tales  como:
       Trabajo en equipos para la elaboración de los 8 compromisos de gestión.
     Exposición sobre la nueva programación curricular teniendo en cuenta las Rutas de Aprendizaje por parte del Director de la Institución.
      Con mucho entusiasmo y responsabilidad se elaboraron carteles de bienvenida y solaperos para cada estudiante.
      Se practicó las diversas dinámicas que se ejecutarían con los estudiantes de los diversos grados. 

domingo, 15 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA:"BRISA, ARENA Y AMOR" 2013. EN EL I.N.C.-CHICLAYO.

    El día sábado 14 de diciembre del 2013 a horas 8.30. p.m.  se presentó en la Casa de la Cultura de Chiclayo la Primera Revista Garcience denominada "Brisa, arena y amor" que está bajo la dirección de la Docente Nely, Heredia Segura.
Ese día el Conglomerado Cultural de Lambayeque presidido por el Docente Nicolás Hidrogo Navarro presentó la exposiciones de dos libros y dos revistas. Hizo imcapie que hasta el momento se vienen exponiendo 168 libros, en lo que va este año se han expuesto 26 libros de carácter literario. De igual manera el Docente Tolomeo Aliaga Quispe, integrante del Conglomerado manifestó que los días sábados existe un espacio en la TV, para los estudiantes poetas.
    La primera presentación fue del libro Poemario "Ensueño de papel" cuya autora es la Docente Maritza Cabrera Arteaga,  de la especialidad matemática y computación,. Los comentarista fueron los Docente Rogelio Vilcherrez Chozo y Gilbert Delgado.
   La segunda presentación le tocó a nuestra Institución Educativa "José Antonio García y García" del Distrito de Puerto Eten con la Revista Cultural I.E. "JAGG"-Puerto Eten N°01-año I-2013. "Brisa, arena y amor", en la que rescata "La Literatura porteña y su relación con el mar", cuya dirección está a cargo de la Docente: Nely, Heredia Segura. Redactores Estudiantes del 2° grado de secundaria, Narrador: Docente Raúl, Vásquez  Castellanos,  Colaboradora y apoyo: Docente: Esther Ofalia, Carranza Rubio y de Padres de Familia.
    El comentario estuvo a cargo de la Docente de Comunicación Bertha Iris, Tello Esquén  quien manifestó la estructura de esta revista en la temática de la prosa y de la narrativa enfocada al amor, mostrando al mar como una fuerza determinante e inspiradora en los escritos de los poetas a mencionar: Benjamín Calderón y Calle,  del cual escogió el poema "A mis hijas", del  Médico Poeta: Julio Ernesto Campos de la Guarda eligió el poema "Crepúsculo, del Poeta del Amor Luis Barrera Reyes escogió los poemas: "Rosas Prohibidas" y el "Poema I y II"  dedicado al mar; del Poeta El Ermitaño, de Corazón dolido, Juan Julio Rodriguez Pastor eligió  los poemas: "La niña, el ñorbo y la campiña" y "Las Gaviotas"; de la Poetisa Elizabeth, Rivas Medina eligió los poemas: "Estación de Temporada" y "Recuerdo de mi Puerto"; del Historiador del Pueblo: Raúl Armando, Vásquez Castellanos eligió la anécdota del "El Cosapi" y finalmente del Porteño Polifacético José Díaz Periche eligió "Gracias Dios Mío",  "Madre" y "Puerto Eten"
    La Docente Nely, Heredia Segura señaló como nació la idea de esta revista, fue con relación al trabajo que se tenía que presentar en el Primer Día del Logro, y conjuntamente con los estudiantes del Segundo año eligieron trabajar con los literatos porteños. Agregó que se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir el financiamiento para la publicación de esta revista.  Finalmente nuestro estudiante Nabot Enmanuel, Sánchez Ramirez, recitó tres poemas para el disguste de los presentes" Padre Nuestro", "Las Tres Virtudes" "A Puerto Eten"
    Estuvieron presente en este significativo acontecimiento los poetas José, Díaz Periche, Elizabeth, Rivas Medina, el señor Juan, Barrera Reyes, en representación de su hermano  el Poeta Luís Barrera Reyes, Los Docentes: Alejandro, Urdiales Cabrejos, Esther Ofalia, Carranza Rubio y Rosa Elvira, Inoñan Peralta. La señora Elia Ramirez de Sánchez y de nuestros estudiantes: Nabot Enmanuel Sánchez Ramirez y Gilary Valdivieso Baca.
    También esa noche pudimos presenciar la presentación de la revista" Navidad: Rayito de Paz" del Poeta Luís M, Hinojosa Valdera, quien hace una recopilación de poemas navideñas, escritos por diversos poetas de nuestra región.  Conjuntamente con la I.E.P. "San Pedro" de Monsefú a cargo del Profesor Juan Manuel, Salazar Arenas vienen cultivando el arte de la Poesía. Este proyecto lo trabajan con el Poeta y Coordinador de la I.E. Docente: Juan Elmer, Caicedo Ñiquén. Sus estudiantes recitaron tres poemas "Caballo de Ajedrez" , "No llores hermanito" y "Navidad".
     Se anunció, además, la futura presentación del Libro de Relatos "Tupay Tupana" del Narrador jaenense Profesor: Úlises Gamonal Guevara


                                      
Presentación de Revista en el INC 2013 - foto montaje